jueves, 7 de octubre de 2010

La Cueva De Lascaux


En una gruta de Lascaux (Dordoña, Francia) se descubrió en el año 1940 uno de los más asombrosos testimonios del paleolítico consistente en una especie de Capilla Sixtina pintada dentro de la misma. Es tal la calidad de esta obra de arte que en un principio se pensó que se trataba de un fraude, pero hoy se sabe a ciencia cierta que la misma constituye la máxima expresión de la civilización rupestre.
En el sitio más recóndito de la caverna llamado Pozo se encuentra la pintura más dramática basada en un bisonte cuyo vientre -perforado por una jabalina- desparrama las entrañas mientras frente a él se desploma el matador simbolizado por un hombre con cabeza de pájaro muerto a causa de una cornada.
Esta pintura realizada en el Pozo tiene una resonancia de gran belleza estética. El reino del conjunto Yo Ilusorio-Imagen de Sí dividido por un lado, y el hombre-pájaro, por el otro, es el símbolo egipcio, el del Apocalipsis, y muchos más, que representa al dragón que custodia la manifestación de ese reino. La lucha que se entabla en ese reino dividido concluye con el "suicidio" del yo ilusorio. ( "La enseñanza oculta en el Vaticano y Tívoli- 1977 - Abelardo Falletti).
Diez años después, 1950, cerca del Lago Eduardo ubicado en el Congo, se encontró un extraño hueso de 20000 años de antigüedad, que luego de numerosos estudios realizados por especialistas belgas se constató que se trata del sistema numérico, cálculo y relaciones matemáticas más antiguo del que se tenga conocimiento.

Estos investigadores belgas observaron en ese instrumento matemático tres grupos de inscripciones que revelan valores numéricos y relaciones matemáticas, encontrándose expuesto al público en el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas.
Esta cueva de Lascaux del valle del Vezere, cerca de Montignac, en el suroeste de Francia, se compone de un amplio espacio que es denominado Sala de los Toros y numerosas galerías que se encuentran decoradas con casi 1500 grabados y 600 pinturas en tonos amarillos, marrones y negros.
En la mencionada Sala de los Toros aparecen pequeñas figuras de ciervos y caballos en claro contraste con enromes figuras de toros que tienen unos 5 mts. de longitud. Se han encontrado encajes que se suponen eran utilizados para colocar andamios, y los análisis del material orgánico con carbono 14 señalan que la cueva comenzó a estar habitada alrededor del año 15.000 a.C., mientras que las pinturas datan aproximadamente del año 9000 a.C. y se encontraban en perfecto estado de conservación.

Como es característica esencial en las actividades del hombre máquina cerebral, basada en el utilitarismo, se ha dedicado desde siempre a destruir las obras más monumentales e imposibles de realizar con los conocimientos científicos y tecnológicos de los que dispone actualmente y que fueron concebidas y construidas por los supuestos monos de los cuales cree descender.
Así fue que después del año 1940 se deterioraron las pinturas, los colores palidecieron y comenzó a desarrollarse cierto hongo verde sobre los pigmentos. ¿Qué hicieron entonces los hombres máquina cerebral que creen con toda justicia ser una réplica de la actividad de los monos? Hicieron una imitación, una réplica, para seguir en el año 1983 con el utilitarismo de dejarla visitar por el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario