miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

Nos disponemos ahora a realizar un prodigioso salto hacia delante en el tiempo: nada menos que dos mil años deben transcurrir para que nuestro viaje nos lleve a la famosa Babilonia - llamada Babel en la Biblia - a orillas del Éufrates. A pesar de que el nombre de esta ciudad figura en los anales de la historia desde hace dos milenios, vemos que todas las construcciones son nuevas y recientes: y es que los asirios la destruyeron hasta los cimientos. Pero al fin los babilonios, con la ayuda de los medos y los escitas, vencieron por completo a los asirios, y la ciudad fué esplendorosamente reconstruída.

Estamos a mediados del siglo VI a. de C., y gobierna el rey Nabucodonosor II, el más famoso de todos los del mismo nombre. Además de un gran guerrero y conquistador, Nabucodonosor es también un gran arquitecto: la ciudad rebosa de construcciones monumentales. Sin embargo, algo se echa de menos en esta majestuosa ciudad: todo es demasiado llano, demasiado rectilíneo. Si subimos lo suficientemente alto, veremos toda la ciudad de un vistazo.

JARDINES IMAG.GRANDE

Sobre los jardines colgantes existe también una leyenda, que sitúa la fecha de su construcción cinco siglos antes, a finales del s. XI a. de C. Según esta leyenda, es la reina Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, quien construye los jardines. Shammuramat gobierna el imperio asirio como regente de su hijo Adadnirari III, desde la muerte del rey Shamsidad V, y además de construir los jardines colgantes, conquista la India y Egipto. Termina sus días suicidándose a causa del dolor que le produce descubrir una conjura contra ella urdida por su hijo. Algo trágico... como era de esperar en una leyenda, sobre todo teniendo en cuenta que fueron los griegos quienes la recogieron.



Puerta de Ishtar

Tras franquear el acceso a través de la puerta de Ishtar se llega al palacio de Nabucodonosor, con los míticos jardines colgantes que éste construyó para complacer a su esposa, la pricesa Amitis.




En el año 539 a.C. los persas conquistan Babilonia y en el 331 a.C. Alejandro Magno entra en la ciudad convirtiéndola con el paso del tiempo en sede política y administrativa de su imperio. Sin embargo, tras la muerte de Alejandro, surgieron nuevas ciudades como Selenca o Bagdad y Babilonia comenzó a languidecer.
Representación de la Torre de Babel












1 comentario: